Viernes, 24 de Noviembre de 2017 [12:26:05pm]

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presidencia

Asesora a la comunidad en la presentación de sus peticiones quejas y reclamos ante las diferentes entidades prestadoras de dichos servicios, promueve el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión púbica, asesora en la creación de veedurías ciudadanas, defiende los derechos e intereses colectivos adelantando acciones populares, orienta a los ciudadanos en asuntos de administración publica en temas de impuestos, vías, transportes, parques y zonas verdes, protección al consumidor, asesora y realiza acciones de tutela para garantizar los servicios de salud, defiende el medio ambiente y trabaja contra la minería ilegal.

En servicios públicos Domiciliarios la Personería Municipal de Ibagué viene ejerciendo un seguimiento, acompañamiento y asesoría a los usuarios en cuanto a sus quejas, peticiones, reclamos adelantados ante los dilas solicitudes diferentes prestadores de servicios públicos de la ciudad.

En Ibagué hay una demanda de quejas que se presentan por la deficiencia en la prestación de los servicios y por ello acuden a la Personería Municipal para que se preste orientación y apoyo con las solicitudes que se han presentado ante las empresas y adelantar los trámites jurídicos correspondientes como; silencio administrativo y tutelas.

Control Urbano

La Personería ejerce un control de verificación del cumplimiento de las normas de la ley 388 de 1997 con el fin de que las curadurías expidan las respectivas licencias de construcción, igualmente, se vigila a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Rural para que se de cumplimiento de la Malla Vial de la ciudad y los carreteables en la zona rural.

Medio Ambiente

Actualmente, la Personería se encuentra vigilante por intermedio de funcionarios de esta entidad, para que la respectiva secretaria y Cortolima, cumplan sus funciones a cabalidad y está dispuesta a iniciar las diferentes acciones populares que tengan lugar.

Funciones específicas

  • Seguimiento y acompañamiento a las peticiones y quejas de los ciudadanos Inscripción y capacitación a las diferentes veedurías ciudadanas.
  • Defiende los derechos e intereses colectivos, adelantando acciones populares de acuerdo a las peticiones de la comunidad y de oficio defendiendo los derechos humanos.
  • Asesora a la ciudadanía cuando las EPS e IPS no cumplan o nieguen los servicios de salud.

Areas de actuación

Se hace seguimiento a las peticiones dirigidas a Enertolima, Ibal, y alcanos de Colombia, Igualmente, los demás servicios como; Salud, Educación, Tránsito y Transporte, Derechos del Consumidor son prioritarios para ésta delegada.

Escenarios de actuación

Esta Delegada vigila a los funcionarios de Infibague, para solicitudes de la comunidad con respecto a parques y zonas verdes, alumbrado público, GPAD, Cortolima, Secretarías de Desarrollo Rural, Planeación, e infraestructura relacionadas con el POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

 

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