Jueves, 22 de Febrero de 2018 [12:22:24am]

facebooktwittergoogleyoutube

 

avatarpersonería223

 

presidencia

 ACCIÓN

 Derecho de acudir a un juez o tribunal reclamando de él, la tutela de un derecho o de un interés.

ACCIÓN DE TUTELA

 Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.

ACTUACIONES

 Conjunto de actos o decisiones generadas por un despacho judicial.

ACUERDO

 Acto administrativo expedido por el Concejo Distrital o Municipal.

ACUSADO

 Persona señalada (imputada) de la comisión de un delito contra quien se ha presentado ya una acusación. Mientras esta no se haya presentado, se le debe llamar imputado.

AGRAVANTE

 Circunstancias que concurren en la persona que ha cometido un delito y que pueden aumentar la responsabilidad penal.

APELACIÓN

 Recurso que se interpone ante el juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone dada injustamente por el juez o un tribual inferior.

APREHENDER

 Acción de prender o coger a una persona.

ARBITRAMENTO

 Mecanismo alternativo de resolución de conflictos de carácter privado originado a través de un acuerdo entre dos o más personas, bajo el cual se comprometen a someter a la decisión de particulares una determinada disputa de naturaleza transigible (negociable).

ARRAIGO

 (acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. Tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte."

ASESORIA

 Conjunto de elementos que permite a los usuarios entender el desarrollo de un proceso penal y las consecuencias de cada una de sus etapas.

 

 

 IMG-20171002-WA0005 LOGO

 

Consultar por RadicacionIdentificaciòn | Registrarse

pqrsf-02

documento final2

trasparencia-01

botoninformecuraduria

160867
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Anterior
Todos los días
41
274
3055
155161
9232
12685
160867

Tu IP: 54.167.75.28
2018-02-22 06:22