Viernes, 24 de Noviembre de 2017 [12:21:08pm]

facebooktwittergoogleyoutube

 

avatarpersonería223

 

presidencia

Que de conformidad con los artículos 28, 192 y 193 de la Ley 1448 de 2011 y el artículo 269 del Decreto 4800 de 2011, que se encuentra abierto el proceso de inscripción y actualización de datos, para quienes estén interesadas en conformar la mesa municipal de participación, las cuales deberán diligenciar el formulario y acreditar el cumplimiento de los requisitos legales ante la personería municipal, estipulados en los artículos 270 y 271 del decreto 4800 de 2011.

El proceso de inscripción finalizará el 31 de marzo de 2017. Las organizaciones de Víctimas y Defensores de los derechos de las víctimas que se inscribieron en los años anteriores y deseen seguir conformando estos espacios deberán actualizar los datos de contacto e información de registro, so pena de la exclusión delregistro, sin perjuicio de que al año siguiente sea renovada su inscripción.

Artículo  269.Periodo y proceso de inscripción.Las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas, se inscribirán ante la Personería en el caso del nivel municipal o distrital y ante la Defensoría del Pueblo en el caso departamental y nacional. Los participantes inscritos, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente decreto, entrarán a formar parte de las mesas de participación.

Las personerías y defensorías abrirán las inscripciones en el mes de enero de cada año. Durante los primeros noventa (90) días calendario de cada año, las organizaciones deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro ante las personerías y defensorías correspondientes. Si durante este lapso de noventa (90) días calendario las organizaciones no actualizan los datos de contacto y la información correspondiente, serán excluidas del registro, sin perjuicio de que al año siguiente sea renovada su inscripción.

Previamente y durante el periodo de inscripción, las alcaldías y gobernaciones, con el apoyo de las personerías municipales y las defensorías, harán una amplia difusión del periodo de inscripciones, utilizando para tal fin, la combinación de los diferentes medios de comunicación.

Cada año, durante el periodo de inscripción, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que deseen continuar participando en las mesas, deberán actualizar la información que reposa en el registro. Adicionalmente, deberán reportar, en cualquier momento, las novedades que las lleven a incumplir o contravenir los requisitos del registro.

Parágrafo 1°.La inscripción a que se refiere el parágrafo 1° del artículo 193 de la Ley 1448 de 2011, se entiende gratuita, declarativa y no constitutiva.

Los interesados pueden inscribirse como afectados por, al menos, uno de los siguientes hechos originados por el conflicto armado interno y contemplados por la Ley:

Amenaza, secuestro, homicidio, minas antipersonales, lesiones personales, desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; desplazamiento forzado, delito contra la integridad sexual, despojo y abandono de tierras; combates y hostigamientos, reclutamiento forzado de menores, actos terroristas, atentados o masacres.

Los requisitos para la inscripción de las Organizaciones de Víctimas (OV) y de las Organizaciones Defensoras de Derechos de Las Víctimas (ODDV) son los siguientes:

Artículo  270. Requisitos para la inscripción de las organizaciones de víctimas.Las organizaciones de víctimas al momento de solicitar su inscripción deberán acreditar los siguientes requisitos:

1. El documento de identidad del representante legal o delegado de la organización

2. Acta en donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.

3. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización.

4. Diligenciar el formulario de inscripción.

Parágrafo 1°. Las Personerías y la Defensoría del Pueblo constatarán la existencia de los documentos exigidos al momento de realizar la inscripción. Se garantizará la confidencialidad y custodia de la información suministrada.

Parágrafo 2°. No habrá número límite de inscripción para las organizaciones de víctimas.

.

Artículo 271. Requisitos para la inscripción de las organizaciones defensoras de derechos de las víctimasLas organizaciones defensoras de derechos de las víctimas, al momento de solicitar su inscripción, deberán acreditar los siguientes requisitos:

1. El documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripción.

2. El documento de identidad del representante legal.

3. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción de la organización, expedido por la junta directiva o el órgano societario que estatutariamente sea el competente.

4. Acreditar, a través de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de aplicación de la Ley 1448 de 2011.

5. Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el ámbito territorial de la mesa para cual se solicita la inscripción y registro.

6. Diligenciar el formulario de inscripción.

Parágrafo 1°. Las Personerías y la Defensoría del Pueblo constatarán la existencia de los documentos exigidos al momento de realizar la inscripción. Se garantizará la confidencialidad y custodia de la información suministrada.

La inscripción de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, estará supeditada a la acreditación que estas hagan, de manera sumaria, del trabajo comprobado en el ámbito territorial de la mesa para la cual solicitan la inscripción. En ningún momento habrá rechazo de inscripción. En todo caso, para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, en cada una de las mesas territoriales, se reconocerá una sola vocería por todas las organizaciones integrantes.

Parágrafo 2°. En el caso de la inscripción de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas a nivel departamental, se deberá acreditar, además de encontrarse inscritas en una mesa municipal, que la organización ha desarrollado previamente trabajo, intervenciones o acciones dentro de la jurisdicción departamental respectiva.

La inscripción de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, estará supeditada a la acreditación que estas hagan, de manera sumaria, del trabajo comprobado en el ámbito territorial de la mesa para la cual solicitan la inscripción. En ningún momento habrá rechazo de inscripción. En todo caso, para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, en cada una de las mesas territoriales, se reconocerá una sola vocería por todas las organizaciones integrantes.

Para realizar el trámite correspondiente a la inscripción del año 2017, las personas interesadas pueden obtener los respectivos formularios sin ningún costo, en la Personería   Municipal de Ibagué Oficina 107, ubicada en la Calle 9 N. 2-59, donde se presta atención de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:30 p. m.,


De esta forma, la Personería Municipal continúa apoyando a las víctimas en la protección y restablecimiento de sus derechos, a través de los mecanismos de participación establecidos por La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011, Decreto 4800 de 2011), que permite a los afectados del conflicto armado interno ser los principales veedores del cumplimiento de esa norma, para lograr sus objetivos de prevención, atención, asistencia y reparación integral.

 

 IMG-20171002-WA0005 LOGO

 

Consultar por RadicacionIdentificaciòn | Registrarse

pqrsf-02

documento final2

trasparencia-01

botoninformecuraduria

128717
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Anterior
Todos los días
830
90
1664
124553
8264
10736
128717

Tu IP: 54.198.221.13
2017-11-24 18:21